¿Qué es el linkbuilding? Guía paso a paso

Estrategia de linkbuilding

El linkbuilding  (o también link building) se refiere al  proceso de enlazar sitios web externos a tu sitio web . Es un método de optimización de motores de búsqueda (SEO) que se clasifica dentro del SEO Off Page.

 Son técnicas que utiliza un consultor SEO para mejorar la clasificación del site money  en los motores de búsqueda. Varios factores son cruciales en el SEO.

En primer lugar, es importante lo que ocurre en el propio sitio web. Hay que   asegurarse de que el sitio online está bien diseñado técnicamente (SEO técnico)  y de que el contenido de un sitio web es de alta calidad, relevante y está bien optimizado (SEO On Page).

Además, hay que prestar atención a lo que se hace fuera del sitio web (SEO Off Page).

Esto incluye la forma de estructurar el linkbuilding, lo que garantiza que el tráfico de otros sitios relevantes se dirija a tu propio sitio online.

¿Qué es el linkbuilding?

 El linkbuilding no es más que una técnica para la construcción de enlaces.  Ya que es un factor decisivo del SEO.

Con esta técnica lo que se hace es crear una estrategia a la hora de aumentar nuestros enlaces, pero cuidado, no vale cualquier enlace…

Estos parámetros desempeñan un papel importante en la evaluación de un sitio web a la hora de situarlo en una posición alta o baja en los resultados de búsqueda para diversas palabras clave.

 Los enlaces actúan como un dispositivo de señalización para el motor de búsqueda. 

Un dominio con muchos enlaces entrantes de alta calidad, también conocidos como backlinks, se clasificará mejor en Google que un sitio web con menos backlinks de alta calidad.

Comprender el linkbuilding y el SEO Off Page

El linkbuilding puede ser un proceso largo y difícil, ya que no todos los enlaces o backlinks (enlaces a tu sitio) son de la misma calidad.

Hoy en día,  el linkbuilding es esencial  para que el marketing en Internet tenga éxito

En esta guía, te explicaré todo lo que necesita saber sobre la creación de enlaces y te mostraré cómo puedes hacerlo como un consultor SEO y crear backlinks de calidad.

Espero que encuentre en esta guía consejos prácticos que le ayuden en su camino.

¿Qué son los backlinks?  ¿Por qué son importantes en el SEO?

 Un backlink es una referencia (en forma de hipervínculo) de un sitio web a tu propia página web. 

Cuando una página web hace referencia a una página web extranjera, significa que la página extranjera es relevante para tu propia página por una o varias razones.

Por ejemplo, la referencia puede utilizarse para obtener información adicional sobre un tema concreto o colocarse como fuente de referencia.

Un backlink también puede considerarse como una calificación que obtiene un sitio web. Muchas reseñas tienen un impacto positivo en la posición en los resultados de búsqueda.

Los backlinks son, por tanto, las relaciones públicas y el marketing de su sitio web en Google.

¿Qué es un enlace?

Un enlace (o hipervínculo) es un vínculo de un lugar a otro en Internet. Cuando alguien hace clic en un hipervínculo, lo dirige a una nueva ruta de información. Los enlaces conectan diferentes páginas web e internet entre sí.

Tipos de enlaces

Hay varios tipos de enlaces que debes conocer.

Enlaces DoFollow

 Son enlaces que traspasan autoridad  de la página de origen a la página de destino. Es una “forma” de indicar a Google que debe “seguir” ese contenido porque es interesante.

Enlaces NoFollow

Este tipo de enlaces es decirle a los buscadores que no sigan ese contenido.  En principio y digo en principio, no transmiten autoridad . Que no “transmitan” autoridad no significa que no debas tenerlos. Es necesario tener estos enlaces.

Enlaces UCG

Son enlaces que  se usan en foros abiertos, para comentarios , según recomienda Google. Estos enlaces son NoFollow.

Enlaces Sponsored

 Son enlaces que se han comprado , es una manera de “blanquear” este tipo de enlaces para no sufrir penalizaciones.

¿Cantidad o Calidad?

Para Google, un enlace es una señal de popularidad y relevancia. Relevancia y popularidad de los enlaces.

Cuantos más dominios diferentes enlacen a un sitio web y cuantos más backlinks diferentes obtenga un sitio web, más popular será (debido a la cantidad de enlaces) a los ojos de los motores de búsqueda como Google.

También es importante desde qué otros dominios un sitio web obtiene backlinks. Un enlace de un sitio reconocido es más valioso que un enlace de un sitio desconocido.

Además,  el contenido de la página desde la que se envían los enlaces es relevante. 

Por ejemplo, para un sitio web sobre coches, es más valioso obtener un enlace de otro dominio sobre coches que de un dominio sobre zapatillas de deporte.

Todo esto debe ser considerado en términos de la calidad de un enlace. Un enlace irrelevante tendrá poco impacto positivo en la visibilidad en un motor de búsqueda e incluso puede tener el efecto contrario.

 La cantidad y la calidad de los backlinks de un determinado sitio web solían traducirse en el llamado PageRank (PR) de un sitio web. 

Este método se basa en un y se asigna una puntuación para un dominio (de 0 a 10) basada en los backlinks a la página correspondiente. Mientras más alta sea la puntuación, más fuerte será la señal de que el sitio tiene un contenido relevante.

En los días anteriores a Google, sólo el número absoluto de backlinks era importante para el link building. Sin embargo, esto ha cambiado mucho desde PageRank. Como resultado, todo el enfoque del link building ha cambiado mucho.

Hoy en día, en el mundo del SEO, varias herramientas de marketing SEO utilizan diversos indicadores para evaluar el llamado «perfil de enlaces» y la popularidad de dominios y enlaces de un sitio web existente.

Algunos ejemplos son:  Domain Rating (DR) de Ahrefs, Trust Flow (TF) y Citation Flow (CF) de Majestic.  Estas calificaciones indican si los backlinks de otros dominios tienen buena reputación y autoridad.

La valoración del dominio en Ahrefs aumenta cuando un dominio recibe más enlaces de otros dominios. Los sitios que, a tu vez, tienen una alta DR pesan más que los que tienen una baja calificación de dominio.

Mientras que  el Trust Flow muestra la confianza o «calidad» de los enlaces entrantes al sitio web , el  Majestic Citation Flow muestra la «cantidad» de backlinks  hacia el sitio web correspondiente.

Un enlace de un sitio web reconocido en un campo determinado pesa más y transfiere más confianza a un sitio web que, por ejemplo, un pequeño blog desconocido.

Los sitios web con una calificación alta obtienen mejores posiciones en los resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda más rápidamente.

Así que el  generar backlinks a través del linkbuilding sigue siendo crucial en 2021  para posicionarse mejor en Google en el futuro.

Esto no sólo se desprende de las declaraciones previas del propio Google, sino también de diversas encuestas que se diseñaron para averiguar qué factores influyen más en las posiciones más altas en Google.

Cómo crear una estrategia de linkbuilding

Te muestro como hacer una estrategia de creación de enlaces.

1.     Análisis web

Antes de empezar cualquier estrategia debemos conocer el estado del site money, debemos tener el SEO On Page correctamente.

 No tiene sentido empezar con la estrategia de linkbuilding, habiendo errores internos. 

En dicha auditoría veremos la autoridad del dominio, así como la fuerza que transmite cada página de nuestro sitio web.

Debes evaluar los enlaces que tienes y ver la proporción. También debemos ver la proporción en los anchors. Por ejemplo:

  • 70 % Brand Anchor text: Google prefiere las marcas fuertes. Los backlinks con el nombre de tu marca son los menos propensos a ser marcados como spam. La parte principal del anchor text será preferentemente el anchor de la marca.
  • 20% URLs (URLs regulares): otro anchor natural es enlazar sin texto. Esto significa que no se proporciona ningún anchor text y el ancla es la URL.
  • 5% Anchors genéricas: son las llamadas palabras seguras y neutras que no están relacionadas con el contenido de su sitio web. Algunos ejemplos son: «Más información», «Leer más» o «Continuar en este sitio web».
  • 4% Anchors de coincidencia parcial de palabras clave (anchor text relacionado con la palabra clave/tema): Con estos anchor text, puede utilizar las palabras con las que quiere puntuar en Google, pero en combinación con otras palabras neutras. Por ejemplo, si quiere buscar la palabra clave «cursos de SEO», «más información sobre cursos de SEO» sería un ancla relacionada con la palabra clave.
  • 1% Anclas de coincidencia exacta: el anchor text coincide con la palabra clave exacta por la que se quiere posicionar en el buscador.

  Para analizar la autoridad de dominio y ver la fuerza que transmiten tus páginas, puedes usar Aherfs, SemRush, Moz, Majestic… 

[/su_highlight]CONSEJO: Utiliza el mismo porcentaje que la competencia[/su_highlight].

2.     Analizar la competencia

Es importante tener un estudio de palabras claves, en el mismo estudio, deberías tener identificado tu competencia.

Recomiendo todos estos datos tenerlos en Excel o Google Sheet para trabajar con ellos.

Me gusta en esta hoja, añadir los tipos de enlaces que tiene la competencia:

  • Referencias de dominio.
  • Tipos de Anchor-text.
  • Por la temática.
  • Enlaces DoFollow/NoFollow.

 Con el estudio de palabras claves, veremos la competencia que tenemos para cada palabra clave.  Recomiendo ser realista, para no llevarnos desilusiones, más tarde…

Replicar los enlaces que nos interese y que veamos que puede mejorar nuestra autoridad. Es algo muy común que se hace en el link building.

Para realizar esta tarea me gusta usar Aherfs, es una forma muy rápida de obtener dichos datos.

3.     Cómo conseguir enlaces

Una vez que ya nuestra hoja de Excel va cogiendo forma, es hora de añadir sitios web donde podremos ir añadiendo enlaces.

 Una forma de poder conseguir enlaces es usar foot prints.  Es una labor de CSI y echando imaginación puedes sacar muchos sitios para sacar enlaces.

  TRUCO: Te dejo unos foot prints para que saques enlaces:  

Estrategia de creación de enlaces

4.     Cómo conseguir enlaces

A continuación te muestro una lista de diferentes técnicas de construcción de enlaces que puedes hacer por ti mismo y comenzar de inmediato:

Es   importante que los directorios sean de buena calidad  y relevantes para tu propio público objetivo.

Crea contenido único en tu página web. Este contenido debe aportar valor a tu público objetivo. Si el contenido es lo suficientemente interesante, lo enlazarán.

Los linkbaits son contenidos interesantes y de gran calidad visual que se ofrecen con el fin de «atraer» enlaces de otros hacia tu sitio online. Esto es especialmente popular con vídeos, infografías, etc

Escribir artículos como invitado para otros sitios web. Puedes ofrecer a otros propietarios de sitios web que escriban un artículo relevante sobre un tema que encaje bien con los intereses de tus lectores.

A continuación, puedes colocar un enlace a tu propio sitio web en ese artículo.

Si tienes algo nuevo que contar en tu empresa o en tu sector, puedes escribir un comunicado de prensa sobre ello y enviarlo a portales de noticias (locales) o a otros dominios de tu sector.

Si publican los artículos, normalmente obtendrás un backlink en forma de referencia a la fuente.

Sea activo en varios foros y blogs y responda con un enlace a su sitio web en los comentarios (a menudo estos enlaces están automáticamente en Nofollow).

Se trata de una estrategia de construcción de enlaces compleja pero muy eficaz. Aquí se comprueba si existen los llamados «enlaces rotos» en los sitios web de los que se desea tener un enlace.

Esto significa que una referencia de enlace se colocó previamente en una página, pero ya no existe (por ejemplo, porque el sitio web ya no está en línea y el enlace, por lo tanto, está roto).

Puedes mostrar esto al autor del artículo o al Webmaster y preguntarle si desea cambiar el enlace a tu sitio web.

Haz que un bloguero de tu sector pruebe uno o más productos o servicios (de forma gratuita). A cambio, obtienes una reseña del producto en su sitio web con un backlink.

 Cada consultor SEO tiene sus propias técnicas preferidas de construcción de enlaces.  

Por supuesto, cuál de las opciones anteriores utilices depende de ti. La dirección de su estrategia de construcción de enlaces dependerá de los objetivos que tu empresa o negocio tengan y de las prioridades que quieras establecer.

En cualquier caso, es importante garantizar la calidad y la relevancia para el usuario a través de los enlaces.

¿Qué es un buen perfil de enlaces?

Con un perfil de enlaces natural, el número de backlinks orgánicos crece y varía. Así es como Google y otros motores de búsqueda lo evalúan.

Por lo tanto, el linkbuilding debe hacerse de forma regular. Esto significa que los enlaces se construyen mejor de forma continua (en un marco temporal natural).

 No es recomendable construir muchos enlaces en una semana y luego no volver a construir ningún enlace durante varias semanas o meses. 

Esto es «antinatural» y los motores de búsqueda penalizan a los sitios web que intentan alcanzar posiciones más altas manipulando con el linkbuilding.

Si sufrimos una penalización de Google puede penalizarnos con la desaparición de un bastantes Keywords, la bajada en posiciones…

Por esta razón,   es esencial una estrategia de linkbuilding bien pensada y profesional .

Es importante que reciban regularmente varios backlinks de buena calidad de sitios web grandes y pequeños para tu dominio.

También son factores importantes la diferente distribución de los anchor text y una distribución equilibrada de enlaces Dofollow y Nofollow.

¿Son todos los enlaces iguales?

¡No! Algunos son más iguales.  La calidad de las páginas y la autoridad de los dominios de los que provienen los backlinks son importantes , ya que pueden hablar de la relevancia de tu dominio.

Los sitios de alto tráfico de áreas temáticas similares suelen ser más propensos a enlazar con otros sitios de calidad y es más probable que no lo hagan con sitios más pequeños y no visibles.

✅ Consejos de Linkbuilding

Para ello, hay una serie de consejos prácticos sobre lo que debe y no debe ocurrir durante la link building.

Asegúrate de obtener tanto enlaces Dofollow como enlaces Nofollow. Esto es más natural que colocar enlaces Dofollow. (Por ejemplo, puede conseguirlos fácilmente en foros o canales de medios sociales).

Los backlinks de diferentes dominios con diferentes direcciones IP valen más que los enlaces de dominios con la misma dirección. Asegúrate de obtener referencias de muchos sitios web diferentes con IPs únicas.

Intenta que tus enlaces sean variados durante el linkbuilding con anchors variados para un perfil de enlace natural.

Piensa en el intercambio de enlaces sólo con dominios fuertes y asegúrate que este enlace tiene un claro valor añadido en todo momento.

Debes obtener enlaces a diferentes páginas de tu sitio online y no que todos los backlinks se dirigen a una sola página.

  Asegúrate de enlazar tanto tu página de inicio como otras landing page .

Un backlink procedente de un sitio en el mismo idioma y con el mismo dominio de nivel superior de código de país, como el .es, es más valioso que un enlace procedente de un sitio escrito en un idioma diferente.

 Intenta que no haya demasiados enlaces salientes a otros sitios web en la página. 

Comparte tus contenidos también en las redes sociales.

❌ Lo que no debes hacer para conseguir enlaces

Construir enlaces a sitios de Internet malos que están en los llamados «Malos Barrios». Evite enlazar con los sitios de: viagra, porno, apuestas, póker y los foros de spam.

  Construir demasiados enlaces en un periodo corto de tiempo y luego ninguno durante un tiempo se reconoce como un perfil de enlaces no natural .

Colocar enlaces irrelevantes. Asegúrate que el enlace que coloques esté siempre relacionado con la temática de tu web.

Suscríbete para recibir mis artículos

No te preocupes ODIO EL SPAM, sólo te mandaré lo imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba