Consultor SEO. ¿Qué es? ¿Qué funciones hace?

Precios consultor seo freelance

El consultor SEO, ese gran desconocido. En el marketing online, todos sabemos y si no lo sabes es la hora que te apuntes al tren, el posicionamiento SEO es fundamental para una Startup o negocio ya iniciado.

Posicionar una página web en las primeras posiciones de Google es la batalla que todo profesional o empresa desea ganar. Estar ahí es tener visibilidad, notoriedad, fuerza y no nos vamos a engañar un ingreso de la leche para la venta de nuestros servicios y productos.

Los que piensan que con el diseño del sitio web está todo hecho, se equivoca. Y espero que esa página web no la haya hecho el amigo, el cuñado o el vecino (con todos mis respetos para ellos) pero si no son desarrolladores web y tienen conocimientos de SEO, estás en un problema.

Pero hoy no vengo hablar de eso, hoy vengo a hablaros de la figura del Consultor SEO.

¿Qué es un Consultor SEO?

El experto en posicionamiento web es un profesional cualificado que cuenta con una amplia experiencia en el SEO.

La optimización web de un sitio, algo tan vital para evitar que nos penalicen y nos lance para estar en las primeras posiciones de los buscadores, ganemos notoriedad, etc. pues es el consultor SEO se encarga de esta tarea.

Debe contar con un conocimientos en programación, analítica, conversión, observar y saber qué pasa en las SERP’s, para detectar posibles filones en las que podemos posicionar las palabras claves.

Objetivos de un experto en SEO

Los objetivos varían según el cliente, pero los objetivos para los clientes suelen ser los siguientes:

• Ayudar a que te encuentren tus clientes. Un experto en posicionamiento web te brindará consejos para ayudar a aumentar las visitas desde la búsqueda orgánica.

• Te ayudará a seguir siendo competitivo en el mercado online. Si no estás utilizando el SEO, entonces es un negocio menos del que sus competidores tienen que preocuparse. 

• Prestará ayuda para ser relevante en línea. Un negocio que no está posicionado en la primera página es mucho más visible que uno que esté en la página 12, por ejemplo. El posicionamiento SEO va unido a la analítica.

Un consultor de SEO buscará lo que está funcionando y lo que no está funcionando para poder ajustar sus estrategias. 

Trabajo del especialista en SEO

Siempre pensamos que cualquiera puede realizar el trabajo de en experto en el posicionamiento web, pero nada más lejos de la realidad. Un consultor SEO, tiene estudios en marketing digital, experiencia… Algo fundamental, ya que de los errores aprenden como todo el mundo. Y sobre todo está al día en técnicas, cambios en los algoritmos… Pero aparte, un consultor SEO suele hacer: 

Un especialista en SEO debe saber:

• Investigar palabras claves. Esta es la base del SEO y del marketing de contenidos. La selección de las palabras clave correctas podría ser la diferencia entre ser encontrado en los motores de búsqueda y no ser encontrado. 

• Saber cómo optimizar el contenido del sitio web. Una vez realizada la investigación de palabras clave, un consultor SEO debe saber cómo aplicar esas palabras clave importantes a las distintas páginas de tu sitio web. 

• Algo nuevo que estoy incorporando a las optimizaciones de contenido son las palabras clave que tocan la PNL (procesamiento del lenguaje natural) y la LSI (indexación semántica latente), que son formas elegantes de decir que estamos buscando variaciones de palabras clave adicionales y entidades que ayudan a los motores de búsqueda a entender los términos y conceptos en sus páginas. 

• Detectar penalizaciones de los buscadores al sitio web. Y sabrá los motivos que causaron dicha penalización y pondrán remedio al problema.

• Hacer auditoría SEO de la página web, auditoría de tienda online… Para detectar errores en el sitio. Este es un aspecto increíblemente importante del SEO ya que ayuda a los motores de búsqueda a acceder e indexar las páginas de tu página web o E-Commerce. Puedes tener el mejor contenido del mundo, pero te arriesgas a que no te encuentren en los motores de búsqueda si no pueden acceder a él. 

• Observar las analíticas y proporcionar los siguientes pasos, para mejorar dichos resultados. Por eso nos solicitará acceso a Google Analytics y Search Console Google.

Habilidades del Consultor SEO

Hay muchos tipos diferentes de consultores de optimización de motores de búsqueda donde algunos se especializan en algunas partes diferentes de SEO, mientras que otros tratan de especializarse en uno. Y eso está bien, sobre todo porque hay mucho terreno que cubrir en nuestra industria.

A veces se trata de emparejar al especialista en SEO adecuado con lo que tu negocio necesita, pero normalmente hay unas pocas habilidades que debería tener, que son las siguientes:

• Años de experiencia. Cuantos más años tenga un especialista en SEO en el sector, más valor tendrá, en teoría. 

• Resultados probados. Un especialista en SEO debe ser capaz de proporcionar estudios de casos y cómo han ayudado a las empresas como la suya en el pasado. Deben tener pruebas de que están orientados a los resultados y pueden ayudar a aumentar el retorno de la inversión. Y no tenga miedo de pedir referencias. Suelen tener en su web sus casos de éxito sobre SEO.

• Capacidad para ver el panorama general. Las campañas de SEO suelen ser a largo plazo. Un buen consultor SEO debe ser capaz de ver el panorama general al hacer recomendaciones para las campañas y ser capaz de comunicar el valor de su trabajo de una manera clara y concisa.

• También debe ser capaz de entender cómo su trabajo impacta y puede entrelazarse con otras estrategias de marketing, como las relaciones públicas, las redes sociales, el desarrollo de sitios web, etc.

• Crear estrategias personalizadas. Aunque algunas empresas pueden tener necesidades de SEO similares. Tu negocio es único y requiere estrategias personalizadas.

• A veces, esos enfoques planificados funcionan y otras veces no. Por eso es posible que escuches tanto historias de éxito como historias de terror.

• Explique el valor. Muchas empresas saben que el SEO es importante para que su sitio web aparezca en los resultados de búsqueda de Google, pero no saben de qué se trata ni cómo explicarlo a la dirección, y eso está bien. Un consultor SEO sabrá cómo explicar el SEO a los clientes para mostrar su valor.

Ejemplo caso de éxito consultor SEO

¿Consultor SEO o Agencia SEO?

Es una pregunta que leo muchas veces y muchos clientes me preguntan por ella.

Un consultor SEO Freelance es una persona que tiene unos conocimientos muy avanzados del posicionamiento SEO, pero hay varias diferencias respecto a los que trabajan como Agencia de SEO.

Una de ellas es que las Agencias SEO, son más frías.

Tienen un equipo grande de trabajo y necesitan facturar mucho para poder pagar a ese equipo, instalaciones, herramientas, promociones, etc.

Agencia SEO

Mientras que el consultor SEO Freelance, es un autónomo que no dispone de ese equipo, sin embargo nos ofrece una relación cálida, es una persona cercana, que comprende nuestros miedos, temores, nos ayuda a cumplir con los objetivos, ya que si tú ganas, él gana.

El precio por un servicio entre una Agencia SEO y un consultor SEO, varía mucho. Esa diferencia viene marcada por la necesidad de cubrir esos gastos.

¿Por qué contratar un Consultor SEO?

Este punto resulta de mucha importancia, ya que tenemos un sitio web que queremos que tenga notoriedad y se posicione respecto a una serie de palabras claves.

La mayoría de la gente se piensa, que con poner un texto y abusar de esas keywords ya está todo hecho. Sin previamente mirar el SEO OnPage y SEO OffPage del proyecto en cuestión.

Se pasan horas y horas, leyendo manuales, viendo vídeos, pero al final les resulta muy difícil y aparece la frustración de no conseguir los efectos deseados.

Tareas de un consultor SEO

El consultor SEO freelance nos ayudará en detectar y solventar los errores detectados tras la auditoría SEO. Debéis desconfiar de alguien ajeno que quiera posicionar vuestro sitio web sin hacer una auditoría SEO.

Sabrá empatizar con vuestros proyectos y verá la realidad de vuestros objetivos. Estará a vuestro lado en todo momento y lo mejor de todo, sabrás que estás con un profesional con la tranquilidad que eso no genera.

Contar con el respaldo de un profesional es fundamental para poder llegar a los objetivos. Es un mal extendido entre los profesionales y empresas que delegan estas tareas en gente sin conocimientos ni experiencia.

Todo ello trae consigo pérdidas de dinero brutales, que se podrían solventar si contratamos con un experto en SEO.

Conclusiones

Después de todo lo escrito, espero que valoréis la figura del consultor SEO. Una figura que muchas veces es infravalorada y es un aliado perfecto para cumplir con los objetivos de un profesional o empresa.

Hay que tener en cuenta todo el trabajo que realiza, las habilidades que debe tener, la constante formación para estar actualizado con todas las tareas que realiza. El consultor SEO cuenta con herramientas SEO para posicionar más rápidamente nuestros proyectos.

El consultor SEO y un diseñador web en WordPress es la unión perfecta para llevar al siguiente nivel a nuestro negocio. Hay que tenerlo en cuenta con nuestro marketing digital.

Así que cuando vayamos a ver a un experto SEO freelance para pedirle ayuda con nuestro proyecto, tengamos en cuenta todos esos valores y cuando nos digan el precio, no nos echemos la manos a la cabeza y os recomiendo hacer una auditoría SEO de vuestro proyecto web.

La calidad vale dinero pero mucho menos que si vas a una agencia SEO.

Cargando...

Suscríbete para recibir mis artículos

No te preocupes ODIO EL SPAM, sólo te mandaré lo imprescindible.

4 comentarios en “Consultor SEO. ¿Qué es? ¿Qué funciones hace?”

  1. Marcos de la Vega

    Así es la eterna diferencia entre las agencias y los profesionales freelance. Una atención cálida y a la medida. Enhorabuena por relacionar todas las funciones que realiza un buen consultor SEO. Saludos,

    1. Roberto Diaz

      Hola Marcos.
      Muchas gracias por tu comentario. La verdad que es importante marcar la diferencia entre Agencia SEO y Consultor SEO Freelance.
      Un saludo.

  2. Toñi Rodriguez Navas

    Hola Roberto, un articulo muy completo, que explica claramente porqué contratar un consultor Seo. Y todas las funciones y ventajas que conlleva.
    Gracias
    Toñi Rodriguez
    Vatoel

    1. Roberto Diaz

      Hola Toñi,
      Muchas gracias por comentar el artículo. Es importante empezar a descubrir la figura del consultor SEO, tan desapercibida para los profesionales y empresas. Y tan necesaria para cumplir con los objetivos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba