¿SEO Local? Cómo ser el nº1

Guía de Seo local

Hoy os voy a mostrar lo que debes hacer para mejorar tu posicionamiento SEO Local, ya que Google se nos ha vuelto totalmente local. Realmente sabes lo importante qué es tener tu negocio con SEO local. ¿Sabes si cumples con su requisitos?

En el SEO Local influyen muchos valores como veremos a lo largo del post. Pero debes tener claro, que el SEO local es para diferenciarte de tu competencia.  Esta guía es la definitiva para posicionarte el número en Google.

¿Qué es el SEO Local?

El SEO Local, son una técnicas que muestran a una persona las búsquedas de su sitio dependiendo de su ubicación geográfica.

Esto quiere decir, que si una persona busca por ejemplo floristería en Torrejón de Ardoz, y esa persona se encuentra en dicha ciudad, Google le mostrará los resultados para esa localización.

Por eso el SEO Local es muy importante, ya que no sólo con el SEO Local tratamos de que aparezca nuestra web en los codiciados primeros lugares de Google, sino con lo queremos conseguir son más conversiones y más ventas.

Hay que darse cuenta que para las pymes, la competencia local cada es más brutal, por lo que se hace necesario hacer un buen SEO Local. Está claro que globalmente tenemos competencia y que no sabemos los clientes globales que les puede interesar nuestro negocio.

El SEO local es esencial para las pequeñas empresas que operan a nivel local, en lugar de nacional. Mientras que el SEO nacional se centra más en aparecer en las búsquedas de todo el país, el SEO local da prioridad a aparecer en las SERP de una ubicación específica.

Esta estrategia se basa en la comercialización de su marca, productos y servicios a los clientes locales. Si optimizas tu SEO Local eso se transforma en que tu sitio online, contará con más visitas de potenciales clientes que se encuentren en tu radio de acción.

Piensa en esta estrategia enfocada como una forma de ayudar a competir más eficazmente contra las grandes marcas nacionales que tienen recursos ilimitados para gastar.

Al centrarte en tareas específicas de SEO local, puedes neutralizar la ventaja de las marcas más grandes que optimizan habitualmente para palabras clave más amplias y confían en el reconocimiento de la marca, en lugar de las propuestas de valor, para atraer tráfico.

Sin el SEO local, tu negocio podría estar perdiendo una cantidad significativa de tráfico. Como Experto en SEO te cuento las 10 mejores maneras de hacer que tu SEO local sea exitoso.

1. Crear una cuenta de Google My Business

La optimización de tu ficha de empresa en Google (también conocida como perfil de empresa) es quizá la forma más eficaz de aparecer en los primeros puestos de Google Maps y de ganar visibilidad en los resultados locales de la Búsqueda de Google.

Sin embargo, para poder acceder a tu perfil de empresa y realizar estas optimizaciones, necesitas una cuenta de Google My Business asociada a dicho perfil.

Una vez que proporciones toda la información solicitada en el panel de tu cuenta de Google My Business, toda esa información se añadirá a tu perfil empresarial, que aparece en los resultados locales de la Búsqueda de Google, en el panel de conocimientos de la Búsqueda de Google y en Google Maps.

Para optimizar tu perfil de empresa en Google, asegúrate de:

Crear una cuenta de Google My Business y verificar la propiedad de la empresa.

Proporcionar información precisa y actualizada.

Debes proporcionar tu logotipo, el horario de atención, los métodos de pago aceptables, el producto o servicio que vendes y muchas imágenes.

Anima a tus clientes a opinar sobre tu negocio en línea.

Responda con sinceridad a los comentarios de los clientes.

Publica entradas (anunciando productos, eventos y ofertas especiales) en tu perfil de empresa mediante el panel de Google My Business.

2. Obtenga regularmente reseñas de clientes satisfechos

Conseguir que tus clientes escriban reseñas elogiosas para tu negocio no solo optimiza tu presencia en Google My Business; también anima a más clientes locales a comprarte.

Estos son algunos consejos para animar a los clientes a dejar reseñas:

Pedir una reseña en persona tras el cierre de una venta.

Envía un correo electrónico o un mensaje de texto después de la compra pidiendo a los clientes que escriban una reseña (pero sólo después de haberlos examinado mediante una encuesta interna para asegurarte de que no te estás dirigiendo a clientes insatisfechos).

Responde a las reseñas existentes de manera profesional, agradeciendo a los reseñadores y abordando las quejas en las reseñas no tan favorables.

3. Optimizar para la búsqueda por voz

La búsqueda por voz está ya aquí. Por lo tanto, en el SEO local, es vital optimizar para la forma en que las personas hacen preguntas cuando hablan en los dispositivos, a diferencia de cómo escriben sus búsquedas.

Básicamente, tus clientes utilizan más palabras clave long tail cuando realizan búsquedas por voz en comparación con las búsquedas normales.

Por ello, también tendrás que ajustar el SEO de tu contenido para que se adapte al tono más conversacional de alguien que habla.

Por ejemplo, deberá tener en cuenta las preguntas tradicionales (quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo).

También es crucial tener en cuenta la intención del usuario cuando se optimiza para la voz, ya que estas búsquedas se realizan con mayor frecuencia cuando el usuario necesita una información específica.

Si están cocinando y le piden a Alexa que convierta las cucharadas en tazas, esperan una respuesta rápida y útil.

El cliente potencial utiliza la búsqueda por voz para preguntar cuál es el horario de su negocio, esta información también debería estar disponible de inmediato.

4. Crea contenido basado en noticias o eventos locales

No hay nada como crear contenido que hable o se relacione directamente con un tema local para captar la atención de tus clientes locales.

Algunas estrategias son:

  • Escribir entradas de blog en torno a historias, actividades o eventos de las noticias locales.
  • Crear vídeos sobre organizaciones benéficas o causas locales que apoye tu empresa.
  • Crear páginas web específicas de la localidad en su sitio web con contenido local de alta calidad si sirve a diferentes partes de una región.

Supongamos que tienes un negocio inmobiliario local. Puedes crear diferentes páginas, una para cada una de sus ubicaciones, en las que puede presentar contenido local en torno a las noticias o los cambios en el mercado inmobiliario local.

Esta estrategia también podría ayudarte a posicionarte para cada ubicación específica.

5. Optimiza tu sitio web para móviles

Asegúrate de que tu sitio web se carga rápidamente (no más de tres segundos).

Utiliza fuentes más grandes y fáciles de leer.

Utiliza las imágenes y los textos con moderación, transmitiendo sólo la información necesaria (no hay lugar para el relleno en una pantalla móvil)

Asegurar una interfaz de usuario intuitiva para una gran UX.

6. Afinar en las palabras clave locales

Las palabras clave deben ser relevantes para los clientes locales. Es lógico, ¿no?

El propio Planificador de palabras clave de Google permite filtrar las búsquedas de palabras clave en función de la ubicación, de modo que puedes hacerte una idea de los términos de búsqueda más populares en una zona determinada.

Esto te permite crear una lista de palabras clave relevantes a nivel local a las que dirigirse. Una vez que las tengas, deberías aparecer en el meta contenido, el texto y las URL de su sitio.

Además, incluye en tu contenido menciones a puntos de referencia específicos de la zona. Por ejemplo, si tu restaurante local sirve cenas en el centro de Segovia, incluye en tu sitio referencias a «cenar junto al Acueducto» o «a pocos pasos de la Catedral de Segovia».

7. Utiliza páginas de ubicación

Las páginas de ubicación son imprescindibles si tu empresa tiene más de un local en una zona.

Las páginas deberían mostrar, como mínimo:

  • Horario de la tienda.
  • Nombre, dirección y número de teléfono.
  • Descripciones individualizadas.
  • Disponibilidad de aparcamiento.
  • Mapas de Google adjuntos a cada página de ubicación.

Ten cuidado cuando tengas varias ubicaciones, porque debes crear un contenido único para cada página.

Si sólo tiene una ubicación, es esencial crear una página «Acerca de nosotros» que se centre en información local y relevante.

Por ejemplo, si tienes una floristería, tu página «Sobre nosotros» es el lugar perfecto para mencionar la participación de tu tienda en el suministro de flores para cualquier desfile en tu pueblo o ciudad.

8. Aprovecha los directorios empresariales en línea

Los directorios empresariales en línea son sitios web como Yelp, Foursquare, MapQuest y Páginas Amarillas, por nombrar algunos. Hay muchos más.

No sólo el hecho de incluir el nombre, la dirección y el número de teléfono de su negocio en estos directorios te ayudará a ser más visible, sino que también impulsará tu SEO local.

El listado de tu empresa debes incluir los siguientes datos básicos:

  • Nombre de la empresa, dirección y número de teléfono exacto y coherente en todos los directorios (NAP).
  • Un enlace a tu sitio web.
  • Una descripción exhaustiva de tu negocio.

9. Concéntrate en los enlaces

Los enlaces son el primer y segundo factor más importante para los resultados del pack local (o snack pack) y para los resultados orgánicos localizados, respectivamente. Las señales de enlace son los backlinks que apuntan a tu sitio.

Es vital conseguir enlaces para impulsar tu SEO local, pero su calidad es importante.

Aquí tienes algunos consejos para conseguir backlinks de alta calidad:

Crea contenido de alta calidad en tu sitio para que otros quieran enlazar tu contenido.

Escribe un blog como invitado en sitios de buena reputación con una alta autoridad de dominio.

Comprométete con los influencers locales en las redes sociales o por correo electrónico para que te enlacen de nuevo

10. Crea una página web dedicada a cada producto/servicio que ofrezcas

Aunque puede ser tentador agrupar todos sus productos o servicios en una sola página, no lo hagas.

En su lugar, dedica una página a cada producto o servicio único que ofreces.

Conclusiones:

Google como he dicho al principio se ha vuelto totalmente local. Así que si tienes un negocio y no estás dado de alta en Google My Business, estás tardando en darlo de alta. De todas las formas, si prefieres una empresa con experiencia en posicionamiento seo local, puedes contactar conmigo y te ayudaré a que te diferencies de tu competencia en SEO Local.

Debemos tener claro que nuestro negocio debe aparecer en Google. Es importante que un consultor SEO nos ayude a colocar nuestro negocio, configure y optimice nuestro proyecto para tener presencia local. La competencia ya está si no lo estamos, estamos perdiendo dinero.

Suscríbete para recibir mis artículos

No te preocupes ODIO EL SPAM, sólo te mandaré lo imprescindible.

15 comentarios en “¿SEO Local? Cómo ser el nº1”

  1. Isabel Santiandreu

    ¡Enhorabuena por el post! Desde luego que a todos mis cliente que no tienen creada cuenta en Google My Business , les recomiendo que se hagan una y la gestionen de manera eficiente.

    1. Roberto Díaz

      Hola Isabel. La verdad es que es crucial tener SEO Local y tenerlo bien configurado. Si tienes cualquier duda, estarñe encantado de ayudarte. 😉

  2. Isabel Santiandreu

    ¡Enhorabuena por el post! Desde luego que a todos mis cliente que no tienen creada cuenta en Google My Business , les recomiendo que se hagan una y la gestionen de manera eficiente.

    1. Roberto Díaz

      Hola Isabel. La verdad es que es crucial tener SEO Local y tenerlo bien configurado. Si tienes cualquier duda, estarñe encantado de ayudarte. 😉

    1. Roberto Díaz

      Hola Sonia. La verdad que es imprescindible ya que Google desde el año pasado se nos volvió totalmente local, por lo que era importante mostrar unos cuantos trucos para optimizar nuestros negocios. Un besazo!!

  3. Parece mentira todos los beneficios y ventajas que tiene el SEO local y lo mal implementado que está en muchos negocios. Hay un potencial enorme.

    Me encantó

  4. Hola Roberto¡!¡!
    Me has quedado de piedra, un 40% de las búsquedas se hacen en SEO LOCAL. Ya estamos tardando en seguir las pautas de este fantástico post.
    Muchas gracias.

    1. Roberto Díaz

      Hola Encarni.
      La verdad que Google se nos volvió local ya en 2018, por lo que hay que hacer un buen SEO local para los negocios. Espero que te sea de ayuda. Un saludo.

  5. Me encantó!! Pero tengo la duda de aplicar SEO local en mi caso, ya que trabajaré desde casa. Es algo queno sé si debo aplicar o no.

    Un abrazo Roberto

    1. Roberto Díaz

      Hola Alex. Por supuesto que debes aplicar el SEO Local a tu negocio. Tus servicios los ofreces pongamos por ejemplo en toda España. ¿Por qué no vas a reformar tu marca en tu zona? Sólo no tendría hacerlo en caso de no querer trabajar en tu zona de influencia.
      Muchas gracias por pasarte por aquí, es un placer recibir comentarios tuyos! Un saludo.

  6. toñi rodriguez navas

    Muy buen post Roberto y el video, muy chulo!!
    Me interesa mucho este post, para mis clientes, pues casi todos son pequeños comercios y el SEO Local, como muy bien explicas, es súper importante!!

    1. Roberto Díaz

      Hola Toñi, mil gracias por tu comentario. La verdad que es muuuuy importante trabajar el SEO Local con profesionales y PYMES. Espero que te sea de ayuda. Un saludo. 😉

  7. ¡Enhorabuena por el artículo y el vídeo Roberto!

    La verdad es que es super importante hacer bien estas cosas desde el principio porque sino luego te puede costar muchísimo más trabajo a la hora de posicionarte. ¡Me lo guardo!

    Un abrazo enorme?

    1. Roberto Díaz

      Hola Isa. Me alegra mucho que te guste, te deseo mucha suerte aunque no la vas a necesitar, ya que eres una gurú en tu sector ;). Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba